Redken.es | Encuentra tu peluquería más cercana
Tendencias en cabello: peinados, cortes de pelo y cuidados - Trending Hair
La porosidad del cabello

¿Problemas capilares? Conoce tu nivel de porosidad para solucionarlos

Si pones todo tu empeño en que tu cabello luzca mejor pero no lo consigues, puede que la porosidad sea la causa. Descubre los efectos que provoca la porosidad y cómo hacerla frente.

¿Sueles encontrarte en una eterna batalla con la humedad o la sequedad? ¿Tu cabello tarda horas en secarse después de lavarlo? Pues la porosidad puede ser la causa principal de que esto ocurra. Desde retener agua hasta problemas relacionados con la coloración, el cabello poroso se vuelve imposible de manejar. ¡Pero no tienes que tirar la toalla! Conociendo el nivel de porosidad de tu cabello y los productos adecuados, es posible remediar este problema.

Conoce tu nivel de porosidad y los productos adecuados

¿Qué es la porosidad?


Resumiendo, la porosidad de tu cabello hace referencia a la cantidad de humedad que es capaz de retener. Para que lo entiendas mejor, la porosidad en los diferentes tipos de cabello se divide en tres categorías.

En los cabellos con alta porosidad, la cutícula se eleva. Este tipo de cabello sufre roturas y es más débil. Además, retienen agua en exceso y cogen el color rápidamente haciendo que se vea desigual. El cabello con porosidad media es el punto perfecto, ya que mantiene la humedad dentro pero el agua fuera. Por último, el cabello con baja porosidad se caracteriza por tener la cutícula plana y cerrada. Esto dificulta la absorción de la humedad ya que los productos capilares tienden a recubrir la capa exterior en lugar de penetrar en el interior.

Te preguntarás qué aspectos contribuyen al estado de porosidad de tu cabello. Aunque el nivel de porosidad de tu cabello es hederitario, los tratamientos químicos y el uso frecuente de herramientas de calor pueden ser también factores determinantes.

¿Cómo saber cuál es el nivel de porosidad de tu cabello?


La clave para tener un cabello sano es conocerlo tanto por dentro como por fuera. Por eso es fundamental que conozcas el nivel de porosidad de tu cabello para poder resolver tus problemas capilares. Para comprobar tu nivel de porosidad, coge un mechón de tu cabello limpio y seco y mételo dentro de un vaso de agua. Si tarda unos minutos en hundirse significa que tu cabello tiene un nivel medio de porosidad. Si el mechón se queda flotando en la superficie es que tienes un nivel bajo y si se hunde rápidamente tu nivel de porsodidad es alto.

Los productos que debes utilizar

No existe un botón que haga que tu cabello cambie por completo pero sí es posible contrarrestar los efectos de la porosidad. En los cabellos con un bajo nivel el producto suele quedar en la superficie dejando el cabello con residuos. Para hacer frente a esto, el primer paso que puedes considerar es utilizar un champú clarificante. La tecnología micelar se está empezando a desarrollar también en champús, y estos pueden ser una gran opción para lavar tu cabello todos los días y así evitar la acumulación de producto en el cabello.


Como los cabellos con alta porosidad tienden a romperse, la mejor opción es utilizar un champú fortalecedor que regenere el cabello. Una vez que conozcas tu nivel de porosidad, podrás adaptar y personalizar tu rutina de cuidado capilar para mejorar el aspecto y la salud de tu cabello.

Sobre el mismo tema
Frizz Hair, cabello dañado... Los enemigos capilares del invierno en 5 tips
Consejos y trucos de peinado - 06-01-2016
Frizz Hair, cabello dañado... Los enemigos capilares del...
Styling, primer... ¡El Dry Shampoo tiene muchos usos que no conoces!
Tratamientos para el pelo - 12-11-2015
Styling, primer... ¡El Dry Shampoo tiene muchos usos que...
S.O.S. Frizz Hair? ¡Tenemos la solución!
Consejos y trucos de peinado - 25-10-2015
S.O.S. Frizz Hair? ¡Tenemos la solución!
Tenemos la solución al cabello sin volumen: High Rise
Tratamientos para el pelo - 11-05-2016
Tenemos la solución al cabello sin volumen: High Rise

Salon locator

Los artículos más leídos